Cómo evitar la infección urinaria y cómo tratarla

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son un problema frecuente entre las mujeres. También son una enfermedad muy grave. Afortunadamente, son fáciles de detectar y tratar. Su médico puede detectar fácilmente los signos de una ITU y tratarla antes de que sea demasiado tarde. Sin embargo, si padeces una infección del tracto urinario (ITU), existen […]

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son un problema frecuente entre las mujeres. También son una enfermedad muy grave. Afortunadamente, son fáciles de detectar y tratar. Su médico puede detectar fácilmente los signos de una ITU y tratarla antes de que sea demasiado tarde. Sin embargo, si padeces una infección del tracto urinario (ITU), existen algunas formas infalibles de evitar que enfermes desde el principio o, al menos, de tratarla antes para que no reaparezca con tanta frecuencia. Siga leyendo para obtener más información sobre cómo prevenir y tratar las infecciones del tracto urinario para que no vuelva a contraer una y para que su pareja no tenga que sufrirlas.

¿Qué es una infección del tracto urinario (ITU)?

Una infección de orina se produce cuando las bacterias se atascan en los conductos (uretra) que conectan los intestinos con la vejiga y los riñones. Las bacterias se convierten entonces en toxinas que se extienden por todo el cuerpo. Las bacterias más frecuentes que causan infecciones urinarias son las productoras de ureasa. Las bacterias que producen toxinas se denominan ETBV genitourinarias.

¿Es frecuente la ITU en las mujeres?

Las ITU son muy frecuentes en mujeres de todas las edades, pero es más probable que se produzcan en mujeres de entre 20 y 39 años. Las mujeres de entre 20 y 29 años corren un mayor riesgo de padecer una ITU. Esto se debe al aumento de los niveles hormonales que se produce en este grupo de edad. También existe una relación entre el consumo de alcohol y un mayor riesgo de padecer una ITU. Además, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia corren un mayor riesgo de padecer una ITU.

Cómo prevenir una ITU

Si está embarazada, debe abstenerse de mantener relaciones sexuales y utilizar un método anticonceptivo hormonal, como un dispositivo intrauterino (DIU) o un DIU de cobre. Para prevenir una ITU en el futuro, debes procurar mantener una QOL (calidad de vida) alta. Esto significa que debe poder moverse sin sentir dolor y participar en las actividades cotidianas sin que se lo impidan los calambres o la distensión abdominal. Una buena forma de conseguirlo es dormir lo suficiente, beber mucha agua, mantener un peso saludable y consumir alimentos ricos en fibra.

Cómo tratar una infección urinaria

Dependiendo del tipo de infección, pueden recetarse medicamentos para tratarla. Su médico revisará su historial médico cuando contraiga una ITU y puede recomendarle un antibiótico si la infección es complicada. Otros tratamientos, como la estimulación eléctrica, la extirpación quirúrgica de los órganos infectados o la terapia de drenaje, se utilizan cuando todos los demás tratamientos han fracasado.

Lo más importante que puede hacer antes de irse a dormir

Si padeces una infección urinaria, debes intentar tratarla lo antes posible. Si sabes que vas a pasar la noche en el sofá, deberías ducharte o utilizar un orinal antes de acostarte para prevenir una ITU. Por desgracia, ciertas actividades, como agacharse para recoger algo grande del suelo o agacharse para atarse los zapatos, pueden provocar dolor de espalda y provocar una ITU. Por lo tanto, también son buenas razones para ducharse antes de acostarse. Por lo demás, orinar a menudo o aguantarse las ganas puede provocar una ITU. Si siente unas ganas de orinar que no puede ignorar, debe ir al baño y orinar lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *