Algunos prestamistas pueden cobrar una comisión por solicitar una hipoteca. Esta comisión puede cobrarse como comisión inicial o puede estar incluida en el importe del préstamo. Lo normal es que la comisión compense con creces el coste del proceso de solicitud y aprobación, pero es importante conocer el uso de la cláusula IRPH de antemano para que no le sorprenda cuando intente obtener un préstamo. Algunos prestamistas pueden cobrarle una comisión, aunque reúna los requisitos para un tipo de interés determinado. Asegúrate de que conoces los criterios de esta comisión y de que no estás pagando accidentalmente más de lo necesario.
Costes iniciales: ¿A cuánto ascienden los depósitos?
Puede que llegue un momento en el que quiera obtener una hipoteca y no sepa por dónde empezar. Puede que te sientas abrumado por las opciones y no estés seguro de con qué prestamista quedarte. La buena noticia es que los costes iniciales de una hipoteca son muy bajos. Puede que haya que pagar una cuota nominal por la solicitud, pero en general no hay costes iniciales. La desventaja es que, en esencia, estás tirando el dinero por la boca cuando inicias el proceso de solicitud. No es probable que le aprueben un préstamo a menos que pueda demostrar que puede pagarlo en su totalidad.
¿Cuáles son las ventajas de tener una hipoteca?
Una de las grandes ventajas de obtener una hipoteca es que te permite asegurar la financiación durante más tiempo. También te da flexibilidad en cuanto al momento en que quieres tomar posesión de la vivienda. Una hipoteca es como un contrato. Lo firmas cuando obtienes el préstamo y, cuando lo pagas, es tuyo. Puede utilizarse como garantía para otro préstamo o como aval para un préstamo con garantía hipotecaria. Puede utilizarse para hacer un pago único o para hacer pagos mensuales. Tienes la posibilidad de cancelar el préstamo antes de tiempo, lo que puede ser una gran ventaja si no puedes hacer frente a los pagos y necesitas obtener una modificación del préstamo.